Salvemos a los elefantes

¡Hola!

Este año empezó muy bien pero muy ocupado, me habría encantado haber tenido listo esto antes pero no pude. Ojalá este año salvemos más elefantes porque lamentablemente se están extinguiendo.

IMG_1851

Esta es una continuación a un post que escribí luego de ir en febrero del 2017 por una semana a Elephant Nature Park cerca de Chiang Mai en Tailandia. Y ahora no quiero ser solo yo o las personas que he conocido allí, quiero que a todos nos importe. No solo los elefantes, no solo los animales, si no que nuestro planeta en general. Yo sé que vivo en Londres que es una ciudad que contamina mucho, donde se bota mucha comida, se junta mucha basura, se usa una cantidad de energía que prefiero no imaginar, sin embargo, por algo se parte. Y como he leído en artículos sobre “voluntariados”, no se trata de hacer algo solo porque te hace sentir mejor o menos “mala persona”, va mucho más allá. Cada uno aporta con su granito de arena como quiere y puede.

IMG_1664

En diciembre justo antes de navidad fui por una semana a Ban Ta Klang, una pequeña localidad de Tailandia a 7 horas por carretera de Bangkok, cerca de Surin. Es un lugar donde no hay mucha distracción si así puedo decirlo, es muy local, no tiene vida nocturna o muchas opciones donde ir a comer, sin embargo, tiene algo muy especial… hay un grupo de personas que están haciendo algo muy bonito: salvar a los elefantes. Save Elephant Foundation tiene un proyecto aquí llamado Surin Project. Se trata de que la organización apoya a mahouts, que son quienes cuidan a los elefantes (cada elefante tiene un/una mahout), para que no hagan trabajar a los elefantes. Me explico, en esta región de Tailandia la entretención típica es ver a un elefante dando un espectáculo como pintar un lienzo, jugar a la pelota, dejarse montar por turistas, entre otros. Lamentablemente, los elefantes se utilizan como un bien a explotar desde que nacen hasta que la salud no los acompaña para trabajar. Existe un “ritual” macabro que hacen cuando nacen para que esté “domesticado”, pueden verlo en la película Love and Bananas. Esto es muy común en este país y por desgracia es parte de su cultura.

Como mencioné, Surin Project apoya a los mahouts para que los elefantes tengan una vida de elefantes y no de esclavos. Para que ellos puedan ser libres y caminar sin cadenas, para que nadie les entierre fierros en su piel, para que coman el 10% equivalente a su peso en vegetales, caña de azúcar y bananas por ejemplo cada día, para que caminen y se den baños en el río, para que si quieren se puedan mover para rascarse, para que un bebé elefante pueda jugar con otro bebé elefante y nadie lo impida, y así. Los elefantes de este proyecto no son de la organización, y cada año los dueños renuevan el contrato para seguir con este proyecto.

IMG_1269

Hay un compromiso mutuo entre esta fundación y los mahouts y todo es por ellos: los elefantes. Como se ve en el documental Love and Bananas, rescatar a un elefante para que sea libre toma tiempo, es caro y es complicado pero se puede. Por favor si pueden vean este documental, se los recomiendo para que entiendan de qué hablo si es que no lo han visto ustedes de cerca.

Durante la semana que estuve en Ba Ta Klang vi muchos elefantes, unos que eran parte del proyecto y otros que no. Éramos un grupo de ocho voluntarios de diferentes países y edades. Nos llevaban en la parte de atrás de la camioneta a trabajar, que créanme que es un trabajo muy fácil como limpiar por media hora el lugar donde comen los elefantes o cortar caña de azúcar. Luego hablaré del programa semanal. Lo que quiero contar es que en el camino veíamos elefantes y al mirar sus caras, sus ojos que expresan un mundo, ver cómo no se pueden mover de un par de metros cuadrados porque están encadenados, sentir su desesperación, llorábamos de rabia algunos por verlos así. Es algo muy difícil de explicar escribiéndolo pero lo tengo que contar porque lo vi muchas veces, todos los días.

Este es el elefante de la conocida cerveza Chang, así lo tienen…

IMG_0972

 

Las actividades que hacíamos eran variadas. Había bastante tiempo libre para leer y compartir con los demás voluntarios. Tomábamos desayuno muy temprano a las 6:30 AM y a las 8 trabajábamos por una hora. Estos trabajos eran por turno dependiendo del día y podía ser limpiar hojas secas con rastrillos o cortar caña de azúcar. Luego volvíamos a la casa donde nos hospedamos y esperábamos para el almuerzo que era a las 11:30 AM aproximadamente. Algunos días después de almuerzo íbamos a caminar  todos, incluidos los elefantes, aproximadamente una hora hasta llegar a un río donde los elefantes se bañan. Otros días íbamos a enseñar inglés a una escuela local. Todos los días entre las 4 y 5 PM íbamos a ver los elefantes y estábamos con ellos dándoles agua, ayudando para que los bebés se bañaran en el barro y simplemente observándolos, ¿qué mejor?

IMG_0600

IMG_2341

Por si les interesa este programa lo pueden encontrar aquí. Cuesta 13.000 Baht por semana, que son aproximadamente 430 dólares y todo está incluído. Para lo único que necesitarían dinero es para comprar cosas en el market, comida extra o cerveza, y para un remate que hacen cada semana con cosas hechas por los mahouts. En la villa igual hay cajeros automáticos y si necesitan ir las personas del proyecto los pueden llevar.

Les dejo algunas fotos, de verdad la experiencia la recomiendo 100%, es totalmente diferente a la que viví en Chiang Mai y las dos me gustaron mucho. Si tienen preguntas específicas no duden en escribirme =)

maritrends

IMG_0587
Esta fue mi pieza por una semana

IMG_0746

IMG_0771
Productos hechos con papel hecho con excremento de elefantes
IMG_0788
El templo

IMG_0910

IMG_1040
Los niños en el colegio aprenden inglés

IMG_1238

IMG_1331
Con mi mahout favorita
IMG_1347
Todas las noches Ocha, encargado del proyecto, cocinaba para nosotros. ¡Muy bueno!

 

IMG_1399

IMG_1651

IMG_1682

IMG_1744

IMG_1841

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s