Copenhagen Fashion Summit: Moda sustentable y una ciudad feliz

Dicen que Copenhagen es una de las ciudades más felices del mundo, incluso con ese clima frío que por suerte no conocí, porque me tocaron días de calor afortunadamente.

Al principio me recordó a Amsterdam, con sus canales y mucha gente en bicicleta, pero tiene otra cosa que la hizo incomparable: una cantidad importante de hombres guapos, sí, tenía que decirlo.

IMG_1750

Este post lo voy a dividir en dos partes: Copenhagen Fashion Summit y la ciudad.

Copenhagen Fashion Summit

La razón porque fui la segunda semana de Mayo a Copenhagen fue porque decidí ir de voluntaria a trabajar en este evento de moda sustentable, importantísimo a nivel mundial y donde por asistir como estudiante para escuchar las charlas tenía que pagar un ticket de aproximadamente 400 euros, más estadía, más pasajes, o sea, NO.

Cuando me di cuenta que buscaban voluntarios, postulé de inmediato, porque me interesa mucho este tema, además iba a ir a conocer una ciudad que no conocía y a un evento donde crear contactos sería clave. Últimamente, la mayoría de las cosas que he hecho han sido por mi CV y no me arrepiento de ninguna, todo me ha servido y he aprendido un montón.

IMG_1792

El evento duró tres días y el voluntariado duró cuatro. La organización que realiza el evento se llama Global Fashion Agenda y la mujer que está al mando es muy inspiradora: Eva Kruse. Cuando llegamos los voluntarios a las oficinas de esta organización, que eran soñadas, ella nos explicó cómo formó todo y nos contó de qué se trataría este año. Muchos voluntarios, como yo, viajaron de otros países para asistir.

El primer día del evento participé ayudando en una master class del reporte Pulse of the Fashion Industry, que habla de asuntos importantes que están ocurriendo actualmente en la moda, con un marco en la sustentabilidad, y lo que viene. Está hecho en conjunto con The Boston Consulting Group. Afortunadamente, pude entrar a esta charla y entender en parte cómo hicieron el reporte y escuchar las preguntas y respuestas durante el panel de discusión. A este evento asisten personas de la industria de la moda provenientes de países de todo el mundo.

IMG_1794

Para los dos días siguientes, que eran las charlas, me tocó trabajar en catering que no me gustó mucho pero bueno, es un voluntariado y hay que hacer lo que te tocó, no queda otra. Estuve ayudando en eso y cuando podía iba a escuchar algunas charlas. Es un evento muy grande donde muchas cosas están pasando a la vez: stands sobre innovaciones sustentables para la industria, charlas, un escenario donde emprendedores presentan sus ideas, entre otras cosas.

Los dos días de charlas fueron parecidos. Afortunadamente pude escuchar charlas muy interesantes donde hablaron personas que admiro muchísimo como Orsola de Castro, Ellen MacArthur, Carry Sommers o Stella McCartney. Y también tuve la oportunidad de escuchar a personas que no conocía desde antes pero que dijeron cosas sobre temas de la industria que me impactaron y no voy a olvidar: William McDonough, Baptiste Carriere-Pradal, Paul Dillinger y Linda Greer.

Me llené de conocimiento 🙂 y confirmé muchas cosas que he leído últimamente. Sobre todo para mi investigación para un trabajo que se trató sobre toda la basura que genera la moda, es decir, la ropa que la gente no quiere y se va al vertedero. Realmente horroroso pero está pasando… aunque lo “bueno” es que lo están, o estamos, hablando. Hay mucha gente involucrada y preocupada por el futuro de la industria y eso me gusta, y lo que más me gusta es sentirme parte de esto.

Mi moraleja de esta historia es que hay que buscar la manera de hacer las cosas encontrando alternativas, como por ejemplo, si el ticket es muy caro para ir a un evento quizás puedes hacer esto que yo hice esta vez. No sé si lo repetería, menos la semana anterior a entregar mi trabajo final de mi curso, sin embargo, aprendí muchísimo y no me arrepiento. Un día empecé a trabajar a las 630 AM y a las 12 de la noche recién acostándome, no sé si había hecho eso alguna vez “gratis”, pero aprendí un montón y ahí están mis ganancias.

La ciudad

Ahora va la segunda parte. Con el poco tiempo libre que me quedó pude conocer un poquito de la ciudad y darme cuenta lo cara que es. Terrible. Pero muy linda y muy limpia. De verdad me dan ganas de vivir en una ciudad así. Creo que el ajetreo de Londres me tiene un poco agotada, agradezco días en ciudades un poco más tranquilas.

IMG_1766

En este viaje no podían faltar los walking tour. El primero que hice duró dos horas y terminaba en Christiania, y se veía otro lado de la ciudad. Christiania es un lugar único, yo no sabía que existe. Es una comunidad independiente en muchos sentidos y parece estar en otro mundo. Es extraño pero creo que imperdible. Antes de ir tienen que saber que hay muchos lugares donde está prohibido sacar fotos. Durante el tour entendí por qué así que antes de ir infórmense en lo posible.

IMG_1466
Una de las entradas de Christiania

El segundo tour era más largo, como de 3 horas y se visitaban lugares más centrales de la ciudad así como también típicos lugares lindos de Copenhagen donde sacar buenas fotos que les comparto. Hay un lugar que amé que es el parque de “Det Kongelige Biblioteks”. Muy tranquilo, lindo y no estaba tan lleno de gente. Aquí se los muestro.

IMG_1738
Este es el lugar que me gustó

Me quedé en un hostel que se llama Steel House y es buenísimo. Tiene de todo: Gimnasio, piscina, TODO. Muy bien equipado pero súper caro. Pero como la ciudad es cara en general lo súper recomiendo porque nunca tuve que ir en metro a ningún lugar central, todo lo pude hacer caminando. Buena ubicación, limpio y muchas áreas comunes para conocer gente.

Como llegué el sábado anterior al evento, salí esa noche y fuimos a bailar, con otras dos amigas que fueron desde Londres también a lo mismo, a un lugar que se llama Chateau Motel, tenía diferentes ambientes y cierra tarde, tipo 4 AM. Nos gustó. ¿Ya dije que era caro? Tomar también.

Durante mis horas de trabajo probé algo de comida típica. Unos sandwiches abiertos que se llaman Smørrebrød. ¡Muy buenos! Probé con salmón, con palta y con tártaro. Todos me gustaron. Los recomiendo. Y tomar una o unas cuantas Carlsberg, ¡no tenía idea que es de allá!

IMG_1646
Smørrebrød

Claramente dejé cosas pendientes en Copenhagen así que tendré que volver a recorrer esta ciudad en bicicleta y ver más de la vida de los daneses, me cayeron bien.  A ver si me voy de vacaciones en los próximos meses para escribir más datos de algún lugar interesante.

maritrends

 

Más fotos de Copenhague:

IMG_1448
Dicen que esta iglesia tiene una vista muy linda desde la torre

IMG_1449

 

IMG_1471
Este mural está en Christiania

IMG_1727

IMG_1767

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s