Vivir en Londres: ¿Cómo, cuánto, por qué?

Desde que conozco Londres que empecé con el cuento, o sueño, de que quería vivir aquí. No iba a venir sin un plan porque, en general, soy una persona planificada, lo que me ha sido útil en este país y en esta ciudad, porque sin planificar todo es más caro o simplemente no resulta.

Ya han pasado más de 6 meses desde que llegué y me gustaría contar algunos detalles que pueden ser útiles. De partida, cualquier persona que quiere puede venir aquí si quiere estudiar y puede costearlo. Del tema becas no sé mucho pero tengo entendido que mucha gente postula a becas, de diferentes países, para venirse.

Lo primero que hay que hacer, en mi opinión, es decidir qué quieres hacer. Si vas a estudiar inglés, si quieres estudiar una licenciatura o un posgrado, algo que es totalmente recomendable dado el prestigio que tiene estudiar en el Reino Unido, sin embargo, la educación es diferente a la que yo al menos estaba acostumbrada.

Yo decidí cambiar de rubro y a pesar de que no es tan diferente en teorías, ir de ser “ingeniera” a querer trabajar en moda es algo que la gente ve como un cambio total. No es tan así. Yo estoy estudiando actualmente Gestión de Moda en London College of Fashion (LCF). Es un diploma de posgrado que dura un año y es un curso puente a un máster. Como yo no tenía mucha experiencia previa en esta industria, no podía ir directo a un máster. Sobre la universidad, LCF es el mejor lugar donde puedo hacerlo, dado su prestigio y redes de contacto. Es parte de UAL, la Universidad de las Artes de Londres, que también incluye Central Saint Martins, la escuela de diseño y moda más prestigiosa del mundo, o sea, cuento hay.

IMG_3125
La primera semana de clases

Por otra parte, LCF el año pasado apareció en un ranking como la segunda mejor escuela de negocios de moda del mundo según BOF.  Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y la universidad tiene muchas cosas buenas pero también muchos detalles que se podrían mejorar, como en todas partes, claro. Lo importante al final, es sacarle el máximo provecho a la experiencia. A la universidad donde vayas, rodearte de las personas que pueden ayudarte a potenciar tu carrera, aprender de ellos, es un mundo nuevo porque hay gente de todas partes y eso hace que sea multi cultural, me encanta. Finalmente, para mí fue clave que tengan un Centro de Moda Sustentable, hay muchas oportunidades de hacer cosas ahí, pero hay que buscarlas, por supuesto.

IMG_7824
Las guías de bienvenida a los diferentes College de UAL
IMG_7154
La biblioteca en CSM, soñada

Ahora, no es llegar y llevar. Para estar aquí primero si se va a estudiar algo un poco superficial como es la moda es poco probable que te den una beca. Así que si tienes la suerte de costearlo ¡qué bueno! =)

Este curso, por ejemplo, empezó en septiembre pasado y yo envié mi postulación a través de la página, en abril del año pasado. Luego me mandaron la oferta a mediados de junio y tuve que viajar a Chile a postular a la visa porque solamente podía hacerlo desde allá. Se demoraron dos semanas en darme la visa y yo hice el trámite prácticamente sola. El formulario de la página lo completé yo, pero para asegurarme que estuviera bien pedí ayuda en el centro de apoyo de inmigración de la Universidad y ahí me añadieron algunas cosas. Por ejemplo, aunque no se necesite visa para entrar al Reino Unido, cada  vez que entras como turista, el timbre en tu pasaporte es una visa.

Está todo muy bien explicado al postular. La Universidad te entrega un CAS, que es un documento para postular a la visa. Dependiendo del curso y la duración te dicen cuánta plata tienes que tener en el banco, durante un mes mínimo en tu cuenta corriente, luego tu banco debe entregarte un certificado en inglés para comprobarlo. Y bueno, documentos así que justifiquen tu postulación y cómo te vas a mantener durante ese tiempo en el país.

En cuanto a los documentos de educación, tienes que pedir en tu universidad donde hayas estudiado certificados en inglés. Por ejemplo, de tu licenciatura y de tus calificaciones. Además de hacer el IELTS que es un examen de inglés y obtener el puntaje que te exija tu universidad. Si vas a estudiar inglés supongo que te pedirán menos de esto pero el resto debe ser parecido. Básicamente es demostrar que tienes dinero suficiente para vivir los meses que dura tu curso, considerando que en Londres es prácticamente imposible vivir con menos de 1500 libras al mes.

Ahora, tienes que buscar un lugar donde vivir y decidir, dependiendo donde hagas tu vida (en qué zona de Londres). Yo encontré en esta página una pieza en un departamento compartido con otras dos personas. Creo que vivir en la zona 1 de Londres que es lo más central no va a costar menos de 600 libras mensuales incluyendo las cuentas. Ahora, si quieres vivir en un lugar solo para ti en la zona 1 creo que lo más barato sería 1200 libras por mes en un lugar minúsculo. Y ya algo más cómodo pueden ser unas 1500 libras al mes con cuentas. Los estudiantes no pagan council tax. Si vas a arrendar solo te van a pedir un aval (alguien del Reino Unido que pueda demostrar que tiene dinero y propiedades) para pagar mensual, si no tienes aval tiene que pagar 6 meses al inicio.

IMG_9360
Mi barrio: St Pancras

Al estar estudiando puedes tener la tarjeta del transporte de estudiante y con esa puedes comprar un ticket mensual por aproximadamente 90 libras para moverte en el centro, entre zonas 1 y 2. Si sales de esas zonas tienes que pagar más. Yo, en general, hago todo en la zona 1. Mi universidad queda en pleno centro: Oxford Circus.

IMG_3420
La vista desde LCF en Oxford Circus (JPS)
IMG_8537
En la estación King’s Cross

Hay otros trámites que hay que hacer como sacar una cuenta en el banco, o registrarse con un médico por si acaso. Son cosas que probablemente en tu universidad te aconsejarán que hagas y te indicarán cómo. Por otro lado, está el celular y el gimnasio. Hay tanta competencia que no es caro (algo que no sea caro). Yo tengo giffgaff y pago 15 libras por mes por 6 gigas de internet, uso instagram todo el día y me queda bien. Y voy a un gimnasio que tiene piscina y con el descuento de residente y estudiante me queda a 35 libras al mes. Razonable.

Finalmente, con la visa de estudiante que tengo (Tier 4) legalmente puedo trabajar 20 horas por semana durante los periodos de clases y todo el tiempo durante las vacaciones. El sueldo mínimo es 7.83 libras por hora (desde abril 2018). Y hay mucho trabajo aquí. Sobre todo en retail. Yo estuve trabajando en Uniqlo algunas veces pero me aburrió porque era muy agotador. Ahora estoy trabajando en una empresa de moda, es una pasantía dos veces por semana en producción y logística. Muy entretenido y tengo suerte de que paguen. Hay tanta gente en esta industria dispuesta a trabajar gratis por “pertenecer” que la mayoría de las empresas no pagan, es increíble.

IMG_8507
En Fashion Street, Brick Lane. El barrio donde trabajo.

Para encontrar trabajo hay muchas opciones. Páginas de internet como fashion jobs o fashion workie. Además están las ferias que hace la Universidad, en estas ferias hay muchas empresas, desde Apple a agencias de trabajo part time en retail que te envían a marcas desde Louis Vuitton hasta Lee. Además, en LCF tienen un servicio muy útil donde te revisan tu CV y te enseñan la mejor manera de presentar tu experiencia y estudios. Hay mucho apoyo para eso, solo hay que buscarlo. Otra manera de encontrar trabajo es a través de eventos de networking y siempre estar atento a la gente que conoces, yo mandé a hacer tarjetas de presentación y siempre las tengo conmigo. Para mí fue clave postular a muchos e ir a entrevistas porque vas a aprendiendo a responder y obviamente practicas, sobre todo si inglés no es tu primer idioma.

Londres es una ciudad agotadora, está lleno de gente que vive aquí y de turistas, es caro en general y el invierno se me ha hecho eterno, pero AMO LONDRES! Y estoy tan feliz de estar aquí, tan ocupada, tan llena de proyectos y cosas que quiero hacer que apenas me alcanza el tiempo para sentir que hace frío o que una copa de vino me costó 10 libras (esto es en pocos lugares, no se asusten), no tengo tiempo para lamentos, solamente para enfocarme en lo importante que es a lo que vine. No es fácil estar lejos de las personas que quieres, sobre todo en una ciudad de gente fría, pero gracias a Dios tengo familia cercana por aquí y he encontrado buenas amigas. Eso es vital.

IMG_5702
Selfridges en vísperas navideñas

Una libra es como un dólar 40 centavos. Espero que estos datos técnicos le sirvan a alguien y ya voy a empezar a escribir sobre cosas más entretenidas como dónde salir a bailar, lugares rosados (jajaja), dónde comprar, panoramas cuando mejore el clima o cosas extrañas que solo he visto aquí, etc. Aunque recuerden que escribí uno con datos básicos turísticos también,  disponible aquí.

maritrends

Más fotos:

 

IMG_0079
El curso

 

IMG_3227
Granary Sq, uno de mis lugares favoritos.
IMG_4518
Campus de LCF en Shoreditch
IMG_9046
Londres con nieve en marzo
IMG_3840
Un atardecer de octubre en Victoria Park

 

3 comentarios en “Vivir en Londres: ¿Cómo, cuánto, por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s