PASANTE DE MODA EN HONG KONG

Hong Kong me encantó, me anduve enamorando y a pesar de eso no tengo idea por qué me ha costado tanto escribir sobre lo que fue mi experiencia de aproximadamente 3 meses ahí. La nostalgia.

IMG_2877
Hong Kong Island desde el ferry, bello

Cuando decidí que iba a cumplir mi sueño de trabajar en moda, ojalá en algo sustentable o que aporte algo en frenar la destrucción del planeta y la esclavitud de trabajadores de la industria textil que hay en algunos países (tremendo sueño), empecé este viaje. Como no tenía experiencia en moda y en Chile no hay muchas alternativas, busqué la forma de hacer una pasantía en alguna ciudad lejana. Intenté con Londres y Nueva York que son capitales de la moda, pero el tema visa es complicado y yo tengo solo pasaporte chileno todavía (jajaja broma).

Finalmente, el programa que contraté me ofreció una pasantía en una empresa de Hong Kong. Este programa se paga por semana y yo escogí 8. La verdad es que es bastante caro, además de que la pasantía no es pagada, es decir, trabajas gratis. Sí, leyeron bien, pagué yo para ir a trabajar y no me daban ni un ticket de almuerzo. Jajaja. En fin. Si quieren saber más de este programa me escriben y les cuento más detalles, pero les adelanto que incluye que te busquen la pasantía, el trámite de la visa, alojamiento, actividades con los otros pasantes, apoyo por cualquier problema y obviamente ampliar tus redes. En general, van muchos jóvenes recién salidos del colegio o de la universidad, o algunos que están en año sabático, había gente desde 18 años hasta 40 más o menos, porque también van personas que, como yo, buscan cambiarse de rubro o perfil profesional.

IMG_7898
Hong Kong desde Victoria Peak

Mi primer acercamiento a Hongki (un sobrenombre más corto, de cariño jaja) fue el 2012. Estaba viajando por el Sudeste Asiático y decidí agregar Hong Kong, fui sola. Estuve una semana pero efectivamente menos. Me tocó un tifón que duró varios días así que hubo como 3 días que apenas pude salir. Me acordaba que es enorme, que es lindo, que es húmedo, que hay muchos chinos obvio y que tiene una burbuja occidental en la principal isla. Cuando fui siempre pensé en volver y en lo que me ha pasado en algunas ciudades, estar unos días y pensar “hmmm, viviría aquí un tiempo”. También me acordaba que era caro. 

 

orangesmile com
Mapa de orangesmile.com

El programa empezó el 4 de marzo, en invierno, pero allá no hace tanto frío, aunque no hay que subestimarlo, es húmedo y ventoso. Al principio viví en un barrio bastante local que queda cerca de la estación Hung Hom en Kowloon. Hongki tiene muchísimas islas (más de 200) y una parte continental que se llama Kowloon. Todas las islas son diferentes y me encanta que sea una ciudad con tantas opciones, puedes hacer realmente de todo. Al trabajo podía caminar 20 minutos y llegaba a TST East donde estaba la oficina, una suerte. Vivía en un edificio moderno de “serviced apartments” donde vivían la mayoría de los otros pasantes, que estaban en diferentes empresas de variados rubros alrededor de Hong Kong. Vivíamos en departamentos pequeños, donde nada sobraba y pocas cosas faltaban. Compartí departamento, en el piso 29, por las 8 semanas con otras dos pasantes: una italiana, Martina, y una china que vivía en San Francisco. Martina tenía 21 cuando la conocí y estábamos las dos en la misma empresa de moda. Mi primera experiencia de vivir con desconocidos, jajaja. Estuvo bien.

IMG_2698
La vista desde mi habitación al principio
IMG_6752
Con mis amigos pasantes Martina y Adolfo

Mi pasantía fue en una empresa de moda que se dedica a comprar y vender a precio mayorista artículos de lujo, como Prada o Burberry, además representan algunas marcas en Asia y tienen dos marcas propias. La mayoría de los clientes van desde China a comprar. Suena entretenido. Yo dije que quería trabajar en marketing cuando tuve la entrevista, pero me pusieron en el departamento de compras, quizás porque se Excel. Igual, como soy preguntona, hice varias cosas relacionadas con marketing y redes sociales. Intenté aprender lo más que pude en esas 8 semanas y tuve la suerte de tener a dos compañeros de trabajo que hablaban español así que podía decirles muchas cosas sin que nadie más se enterara (jijiji). En la empresa la mayoría de las personas eran de Hong Kong. Todo muy parecido a como funciona una empresa en Chile o Latinoamérica, la estructura por departamentos, ir a almorzar como a la 1 PM por una hora, celebrar los cumpleaños, tener reuniones de área, cosas así. Eso sí, entraba a las 10 AM y salía a las 7 PM , yo encontré que era tarde. Lo otro que me llamó la atención es la alta rotación de personal, que es común allá, la gente renuncia como si fuera dejar de ir al gimnasio.

IMG_7961
Una foto que saqué para el instagram de la empresa
IMG_2589
Photo shooting

Por otro lado, si tuviera que hablar de moda, no encontré mucho diseño de autor. Hay mucha moda de lujo, muchas marcas caras, importadas (o bueno, no tanto, porque al final la mayoría se hace en China). Mucho chino dando vueltas mostrando un logo con orgullo de alguna marca carísima, y lo que me sorprendió mucho es lo mucho que les importa que algo sea de la temporada actual, es como que lo que es de la temporada anterior ya no sirve. Mal. No se respira moda para nada, pocos eventos y la mayoría son para encontrar proveedores de diferentes materiales para hacer prendas o artículos de moda en general. De la parte ética o sustentable vi poco o casi nada, solamente fui a una charla sobre la decadencia del fast fashion justo antes de irme de Hongki.

Como estaba prácticamente todo el día en la oficina no me quedaba mucho tiempo para hacer otras cosas durante la semana. Entonces, el fin de semana era clave para recorrer, salir en la noche y hacer todo lo que pudiera. Hongki es amado pero es una ciudad muy agotadora, llena de gente, nada es cerca, todo toma mucho tiempo y la gente anda corriendo para todas partes como si se fuera a acabar el mundo, yo me cansaba mucho. Sin embargo, era el momento para vivir en una ciudad así, yo tengo mucha energía y me gusta aprovechar cada día. Los fines de semana como dije me gustaba mucho hacer cosas, fui a subir cerros como 5 veces, para semana santa fui a China, iba por el día a conocer otras islas que hay: Lantau, Peng Chau, Cheng Chau y Lamma (mi favorita), además de salir en la noche porque la fiesta es buenísima y hay todos los días para todos los gustos.

IMG_8934
En Infinity Pool en Lantau
IMG_2915
En la playa en Sai Kung

Hongki es muy entretenido, está lleno de personas de todas partes del mundo, mucha gente joven, es fácil conocer personas pero encontré difícil hacer amigos, de hecho los amigos que hice los cuento con una mano y son casi todos latinos, entre latinos nos entendemos, jajaja. La gente vive una vida muy ocupada, no me gustó eso. Bueno, como decía lo puedes pasar muy bien y nunca aburrirte, pero todo esto pasa si tu bolsillo es holgado. ¡Hongki, eres tan caro! Hablando de entretención, cuando llega el verano es genial poder ir a la playa y algo típico es organizar un junk boat, que se trata de pasar un día en un bote con gente conocida, amigos de amigos, tomando, nadando, bailando, etc. El ambiente musical no es el mío porque tuve que secuestrar el parlante prácticamente para bailar reggaetón jajaja, pero lo logré. Si les gusta la fiesta, Hong Kong les va a encantar, y con alcohol de por medio Despacito lo baila cualquiera. Jajaja.

IMG_8102
En un junk boat

Una vez hace años fui a Zurich con mi mamá y quedé sorprendida con lo caro que era (ahora mismo estoy aquí de nuevo y sigo sorprendida), pero Hong Kong me dejó en shock. Todo es caro, menos el Star ferry y el tranvía de la isla jajaja. La fruta es carísima, la comida buena también y qué decir de salir en la noche, menos mal que soy mujer. Una cerveza en un bar regular (no hablo de un rooftop bar con vista a toda la ciudad) cuesta mínimo 10 dólares. Hay mucha gente que compra en el amado 711 (Seven Eleven) y toma en la calle para no quedar en la ruina. Arrendar una pieza en un barrio más occidental te puede costar mensualmente en promedio 1500 USD, o 1000 lo más barato. Son los barrios donde encuentras la comida más occidental, por ejemplo un supermercado Marks & Spencer o un Starbucks. Los espacios son pequeñísimos. Ya si puedes pagar más vas a tener un lugar más amplio. Conocí a personas que pagaban casi 3000 USD por arrendar departamentos de un ambiente, increíble el precio y el tamaño, eran enanos.

IMG_3953
Vista desde el bar del Hotel Madera en Jordan, Kowloon

Obviamente, siempre puedes intentar que tu vida no sea tan cara, por ejemplo, buscando supermercados más baratos, cocinando y comiendo en tu casa, caminando cuando la distancia no es tan larga, tomar el ferry si tienes tiempo, usar el tranvía en la isla de Hong Kong, pero como el tiempo es escaso cuesta. Los taxis también son caros y Uber dependiendo de la demanda conviene. El transporte público funciona a la perfección, compras una tarjeta Octopus que sirve para pagar buses, ferry, metro y hasta en algunas tiendas de comida. Cuando fueron mis papás les compré la senior mostrando sus pasaportes y pagaban super poco (de verdad, casi nada).

IMG_2484
Taxis en Hong Kong Island

Cuando mi programa se terminaba yo decidí que quería quedarme ahí un tiempo más y me puse a buscar trabajo, les juro que postulé como a 30 pero en la mayoría pedían chino. Está muy complicado allá, además está el tema de la visa. Para quedarme más tiempo y hacer algo útil decidí extender la pasantía por mi cuenta, es decir, no con el programa. Hablé en la empresa donde por supuesto me dijeron que sí y postulé a la extensión de la visa que se demoró casi un mes. La visa de trainee era para hacer todo correctamente, porque yo como turista podía estar 90 días. Además la de trainee no es para trabajar, es solo para estas cosas que no son pagadas. Además, busqué un lugar para vivir que lo encontré por contacto, gracias a mi supervisora. Viví un mes con Sabrina, una argentina que lleva allá casi 6 años, muy buena onda. Esto era en Tsim Sha Tsui (TST), en Kowloon, muy bien ubicado, pero seguía en el lado chino. TST a pesar de ser muy turístico y estar lleno de hoteles, está en Kowloon (continente), que sigue siendo el lado chino. La isla de Hong Kong, que está al frente, tiene la burbuja occidental. 

IMG_1652
En Kowloon

 

Algo muy interesante en Hongki es que practican bastante un deporte que nunca había visto antes: Dragon Boat. Muchas personas participan de este deporte, entre ellas un amigo chileno Benja y mi última flatmate Sabrina. Hay campeonatos generalmente cuando mejora el clima pero entrenan casi todo el año, yo si me hubiera quedado más tiempo habría intentado entrar a algún equipo, se ve entretenido y creo que remar es un excelente deporte.

IMG_6679
En Mui Wo, viendo un campeonato de Dragon Boat

Por último, sobre lo que es el posible choque cultural les puedo decir que para mí no fue complicado para nada. A lo mejor hay muchas personas que nunca han compartido con chinos. Yo soy muy abierta a aprender de otras culturas, me encanta. Lo que me cuesta es el tema de las comidas y los olores, tengo un olfato demasiado sensible. Pero creo que haber estado tantas semanas entre chinos me hace, espero, ser un poco más tolerante con ciertas cosas. Igual tengo que admitir que reclamaba y que jamás voy a entender que escupan con sonido en todas partes, pero bueno. Sobre el idioma les cuento que yo no hablo ni Mandarín ni Cantonés, creo que si viviera allá por años haría un intento por aprender porque es muy útil, pero lamentablemente como ya dije tenía poco tiempo y fui solo por unos meses.

IMG_6537
En Montane Mansion, unos edificios enormes en Quarry Bay

En fin, la historia con Hongki tuvo su fin porque no podía quedarme ahí sin trabajar, la ciudad es encantadora pero ya además llegó el verano y les encargo los 33 grados con 90% de humedad. Quizás era el momento de irme porque ahora sí que el plan es vivir en otro de mis lugares favoritos del mundo y seguir descubriéndolo: Londres. Pero estoy infinitamente agradecida de haber tenido la oportunidad de estar un tiempo en una capital mundial como lo es Hong Kong, haber salido de mi zona de confort y haber tenido experiencias muy entretenidas durante el viaje.

IMG_4079
Wan Chai

Si van a visitar Hongki como turistas les dejo otro post con los imperdibles 🙂 Recomiendo a ojos cerrados visitar esta ciudad, es sorprendente, linda, increíble, llena de cosas entretenidas por hacer y por ver. La amo. ¿Se nota?

Todas las fotos son mías excepto por el mapa que es de orangesmile.com

maritrends

Un comentario en “PASANTE DE MODA EN HONG KONG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s