MI REGALONA ASIÁTICA: HONG KONG

Desde que me fui de Chile en febrero lo único que quería era que mis papás se convencieran de ir a verme y por supuesto cuando ya sabía que iban a ir empecé a estudiar todo lo que íbamos a hacer. Llevarlos a pasear y que además de ver Hong Kong como turistas también vieran algo más local porque estaban conmigo, su guía turística favorita (viene de cerca la recomendación jiji).

IMG_1890
Mong Kok
IMG_8937
Lantau Island

Hong Kong es una ciudad muy grande con muchas alternativas. Se puede desde subir un cerro hasta ir a un templo, ir a la playa, recorrer un buen museo, salir en la noche hasta las 6 AM o levantarte temprano y partir a alguna otra isla. Hay de todo. Perderte por las calles más “chinas” no debe faltar, comer comida típica, ir a los mercados, incluso hasta puedes ir a Disney, en serio, de todo.

IMG_8609
Aterrizando en Hong Kong

La primera vez que fui tomé el bus rojo que te lleva a todas partes porque la ciudad es gigante y yo andaba sola. Ahora vi el precio y lo encontré un poco caro para lo que es. Puedes armar un recorrido propio y el transporte local funciona perfecto. Para usar buses, metro, tranvía, ferry y comprar comida en algunas partes recomiendo comprar la Octopus Card si van por muchos días, la venden en las estaciones de metro. Y si en el viaje hay mayores de 65 la Octopus senior se pasó de buena, cuesta un octavo de la normal. Un pasaje en metro varía entre 1 y 1,5 dólares. El bus parecido, depende qué recorrido haga y el tranvía de la Isla y el Star Ferry son lo más barato. Los ferry a otras islas tienen todos precios diferentes que pueden ir hasta los 8 dólares aprox. Los taxis no son tan caros y a veces conviene Uber, pero solo a veces. Los taxistas en general no hablan inglés.

orangesmile com
Mapa de Hong Kong (Orangesmile.com)

Hong Kong está conformado por un montón de islas, la principal es Hong Kong Island donde está Central, toda la parte más occidental, los bancos y muchos edificios. Hay otra isla muy grande que se llama Lantau y ahí está el aeropuerto que es uno de mis favoritos del mundo y otras cosas como Disney, el Big Buddha y además mucha naturaleza. La otra parte principal de Hongki es Kowloon que es lo continental y que limita con China. Hong Kong sigue siendo en parte “independiente” hasta cierto punto de la República Popular China, pero queda poco. En fin, en Kowloon está Tsim Sha Tsui (TST) que es bastante turístico, hay muchos hoteles. El Star Ferry que nombré antes va de TST a Central principalmente. Se demora unos 20 minutos aproximadamente y es mi medio de transporte favorito, además es tan barato, que es algo que necesitamos en Hong Kong.

IMG_3087
Hong Kong Island desde un ferry

Además del inglés, el idioma oficial y principal es el Chino Cantonés, pero cada vez se habla más Mandarín porque ha llegado mucha gente de Mainland China. Sin embargo, muchísima gente habla inglés porque hasta 1997 Hong Kong era Colonia Británica y enseñan inglés en muchos colegios.

Ahora voy a ir por sector. En Kowloon recomiendo visitar por supuesto TST porque es entretenido, hay mucho movimiento y tiendas, además super recomiendo visitar el Museo de Historia de Hong Kong, es buenísimo y gratis, es grande, pueden estar como 3 horas ahí, no se lo pierdan es muy interesante. Otra cosa en Kowloon es el Monasterio de los 10 mil Buddha, queda en Sha Tin, pueden ir en metro hasta allá y tiene una vista muy linda. Kowloon es enorme y es entretenido descubrirlo. Si tienen más tiempo, en Sha Tin hay unas ciclovías muy bien hechas que recorren mucha parte de Kowloon y es 100% chino ese sector así que es otra manera de ver Hongki, pueden preguntar a algunas personas dónde arrendar bicicletas. Por otro lado, en Kowloon está el edificio más alto, el ICC, que tiene el hotel Ritz con muchos bares y restoranes. Yo solo conozco Ozone y si lo recomiendo pero no garantizo una gran vista porque muchas veces las nubes tapan, igual es caro, no van a encontrar algo para tomar por menos de 20 USD. También hay un mirador en ese edificio, aquí está la información. Lo último y quizás más típico de esta parte de Hongki es Mong Kok. ¿Han visto las fotos de los típicos barrios llenos de calles con muchos letreros luminosos con letras chinas? En Mong Kok pueden encontrar esto y un montón de tiendas abiertas hasta tarde además del Ladies Market y el Temple Street Market. Si quieren probar comida típica en la calle el segundo Market es el lugar para hacerlo. En los dos venden muchas cosas, es entretenido y es obligación regatear. Mi mamá, si no me la llevo, casi se queda 3 horas. Con ellos no comí en la calle, fui con una amiga local y sobreviví. Lo recomiendo pero no crean que por ser en la calle va a ser barato. Otro dato que aprovecho de dar, siempre tengan efectivo, la Octopus se puede recargar solo con efectivo, cajeros hay en todas partes y en los market obviamente no aceptan tarjeta.

IMG_7985
Museo de Historia de Hong Kong
IMG_1633
Mong Kok
IMG_1651
Ladies Market

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Dentro del Monasterio de los 10 mil buddhas
IMG_8001
Ozone Bar, en el piso 118 del Hotel Ritz

 

Ahora me voy, o mejor dicho nos vamos, a la isla de Hong Kong. Esta isla es enorme, tiene desde un tranvía que sube hasta Victoria Peak, hasta una playa llena de casas enormes, edificios de todo tipo y mercados entre medio. Tiene zonas de edificios muy caros así como también partes muy humildes, a medida que te vas alejando de Central más humilde es. En Hongki lamentablemente hay mucha gente pobre, es increíble porque la vida es muy cara ahí. En fin, en la Isla uno de los must es Victoria Peak pero prepárense que es muy turístico (lleno de chinos), luego de subir un el tranvía, pueden comer en Bubba Gump con una linda vista y comprar la foto que te sacan arriba, un ojo de la cara pero si están de vacaciones… otra opción es subir caminando, que es muy lindo, y llegar arriba a buscar tu propia vista de la isla desde el Peak y hacer un picnic o comprar un snack, hay todo tipo de restoranes, hay dos mall arriba (es increíble cuántos mall hay). Y bueno, luego de luchar por una buena foto, bajar en bus del transporte público, porque en taxi les van a querer cobrar unos ¿50 dólares? Jaja yo pregunté porque la fila del tranvía estaba larga, casi morí de asombro, seguimos esperando.

IMG_7882
Vista desde Victoria Peak

Bueno, también en la Isla pueden ir a buenos restoranes (caros por supuesto), hay de todas las cocinas del mundo. Por supuesto, no pueden dejar de ir a algún rooftop bar. Hay dos que conocí: Wooloomooloo en Wan Chai y Celavi en LKF. LKF es donde tienen que ir si les gusta la fiesta con todo su corazón como a mí. ¿Es caro? ¡Obvio! Todo es caro (menos el ferry jaja). Un cóctel 15 USD y una cerveza 10 USD. De ahí para arriba. Igual hay un lugar “all you can drink” por 30 USD pero no les voy a decir porque les juro que no van a saber de su alma. Una zona más relajada con bares con más onda es Soho, también tiene lindos restoranes. Hay uno argentino que me gustó (el único pedazo de carne decente que vi en 6 meses). Se llama La Pampa, pero nada que ver ir a comer carne a Hong Kong, sorry, es que fue demasiado emocionante ese día. Lo entretenido es que para llegar a Soho hay que ir en las escalators (escaleras mecánicas). Queda en Central igual que LKF pero un poco más al oeste. Las escalators son muy largas y leí una vez que eran las más largas en exterior del mundo. Luego de Soho terminan en Mid-levels, un barrio principalmente residencial. Para bajar es caminando, en taxi, en mini bus, o rodando después de una buena comida, ustedes deciden. Jiji.

IMG_2300
Vista desde un rooftop bar
IMG_7956
Pisco Sour con vista en Celavi

Sobre la comida típica, hay mucha y también mucha que no probé porque me dio nervios. Tienen que probar los dumplings y la egg tart, y quizás lo pueden hacer en un restorán típico que me recomendaron mucho pero no fui y se llama Crystal Jade, hay varios. Otro que me sacó de apuros muchas veces, es barato y no es malo se llama City Chiu Chow. Existe una aplicación que se llama Open Rice y ahí están todas las opiniones de la mayoría de los lugares de Hong Kong.

Además de los buses del transporte público normales, de dos pisos, hay otros minibuses para 16 pasajeros y en uno de estos un día fuimos con mis papás a Stanley, una playa. Tomamos el minibus en Causeway Bay (otra parte de la Isla) y partimos. Yo todo esto lo planeaba con Google Maps, así sabía cómo ir a todas partes, como lo hago en muchas ciudades del mundo. En Stanley nos encontramos con otro market donde tuve que arrastrarlos a la salida para ver qué más había. Una playa, lindas vistas, el camino para llegar era muy bonito y hay una parte con bares que juro que me sentía en otra ciudad. Eso amo de Hong Kong, en la misma ciudad logré sentir que estaba en tantas partes diferentes. 

IMG_8951
Paseo a Stanley

Otra parte de la Isla que ya nombré es Causeway Bay, es mayormente comercial. Hay muchos mall (¡adivinen!) y un lugar que se llama Times Square. Es solo eso, tiendas. Muy cerca está Victoria Park que es bonito para dar una vuelta. Frente a la estación Admiralty hay otro parque que mucha gente ama y se llama Tamar Park, esto se encuentra está más hacia Central, cerca de los pier. Justo aquí donde están los piers donde se toman los ferrys, está The Hong Kong Observation Wheel, una rueda a la que te puedes subir y ver todo Hong Kong, un panorama romántico jaja. Entre Central y Causeway Bay está una zona llamada Wan Chai, que también tiene bares pero ojo que algunos son para caballeros en busca de asiáticas o de mujeres en general. Recuerden que dentro de la isla se pueden transportar en el tranvía que es barato y va lento así pueden mirar bien el paisaje y los edificios. 

IMG_8980
Wan Chai
IMG_8883
Otra vista de Wan Chai

En Hong Kong vive mucha gente y el espacio no es muy grande, por eso, entre otras cosas, es tan caro arrendar. Hay un edificio que vi en muchas fotos y un día fui: Montane Mansion. Queda en Quarry Bay, lo ponen en el mapa y llegan, es bastante curioso. Vive mucha gente, cuando digo mucha imagínense proporciones asiáticas. Fui para ver cómo era y tomar unas fotos, es un poco incómoda la situación porque hay gente que vive ahí, pero está siempre lleno de gente tomando fotos así que si van seguro se atreven.

IMG_6616
En Montane Mansion

Como mencioné antes, además de Hong Kong Island existen otras islas bastante interesantes. Vamos a partir por Lantau Island. Lantau es muy grande. Tiene principalmente el aeropuerto, Disney y el Big Buddha. Hay que ir. Aprovecho de decirles que desde el aeropuerto se van en taxi (40 USD aprox), en bus, en metro o en tren directo a Central, ese cuesta 100 HKD, o sea 13 USD. A Lantau se puede llegar de todas esas maneras o incluso en ferry, depende a donde vayan. Además, para llegar al Big Buddha hay un teleférico con vistas a toda la isla, que tiene playas y muchos cerros. Yo subí en Lantau Peak y me encantó, es el segundo más alto de Hong Kong. También en Lantau fui a una playa que está llena de vacas, me pareció algo muy particular, se llama Cheung Sha Lower Beach.

IMG_3232
Monasterio Po Lin
IMG_6453
Lantau Peak
IMG_6508
Wisdom Path en camino a Lantau Peak
IMG_6507
La playa que nombré más arriba

Amé Lantau, pero mi isla favorita es Lamma Island. Lamma es una isla que tiene dos piers, entonces pueden llegar a uno e irse de la isla desde el otro. Estas islas son lugares que hay descubrir, también se pueden hacer pequeños hikes, hay playas y muchos restoranes. La primera vez que fui ni siquiera supe que existían estos lugares. Encontré que este es el lado hippie de Hong Kong y me encantó, mucha gente vive ahí y trabaja en la isla principal. Hay un restorán español que es buenísimo, si lo encuentran se los recomiendo 100%, está en la calle principal cerca del pier Yung Shue Wan.

IMG_3053
Lamma de noche, cuidado con los mosquitos en verano
IMG_7928
De paseo en Lamma, se puede ir medio día

Además, hay otras dos islas más pequeñas, Cheung Chau y Peng Chau. La primera se puede recorrer en bicicleta y está llena de botes de pescadores, es linda. Mientras la recorren van viendo algunos templos y playas. Cada isla tiene sus cosas especiales, todas son diferentes pero encuentro buena opción ir a una para ver otro lado de Hong Kong, yo llevé a mis papás a conocer una y quedaron fascinados, además que el paseo en ferry es muy bonito. La última que conocí fue Peng Chau, muy chiquitita, y fui a una playa donde tenía una vista increíble. Veía los edificios del lado de Kowloon, es decir de TST y el ICC (el más alto de Hong Kong), y al mismo tiempo los edificios de Hong Kong Island.

IMG_2852
Cheung Chau

 

IMG_8640
Vista desde Peng Chau

Otro paseo similar a cruzar el Star Ferry pero más turísitico es tomar un bote que pasea alrededor de Victoria Harbour, principalmente entre Central en la Isla y TST en Kowloon. Uno que hice en la noche, que incluye un trago, se llama Aqua Luna. Es un lindo paseo, también hay otras opciones que se pueden hacer de día. En el Pier que está en TST hay un centro de información turística donde pueden preguntar por más detalles de estos paseos en bote o de actividades turísticas en Hong Kong en general. Un imperdible es el show de luces todos los días a las 20 horas y dura 13 minutos, si ya encontraban sorprendente el paisaje con tantos edificios, con el show de luces van a quedar más enamorados de Hong Kong, me encanta. Lo pueden ver desde TST, desde Wan Chai, desde el ferry, desde un paseo en bote, desde un rooftop bar, etc. Solo acuérdense que es cada día a las 8 PM y participan edificios de la Isla y de Kowloon.

IMG_1558
Durante un paseo en bote por Victoria Harbour

Entonces, resumiendo, Hong Kong está lleno de lugares por descubrir. Otros paseos increíbles y hikes que se pueden hacer están en Kowloon. Uno que hice y me encantó queda en Sai Kung, es un parque nacional. Otros recomendados son Dragon’s Back y The Twins en Hong Kong Island.También Infinity Pool en Lantau. Les dejo este link donde pueden encontrar muchos panoramas buenos para descubrir Hongki. Si van en verano, ojo con los mosquitos.

IMG_2720
Sai Kung
IMG_2914
Dragon’s Back
IMG_8935
Infinity Pool

 

¿Dónde dormir? Bueno, depende del bolsillo, eso es lo primero. Yo cuando fui el 2012 me quedé en Lee Garden Guesthouse en TST que ahora cuesta 60 USD por noche para una persona con baño privado. Igual hay hostels. Por ubicación recomiendo TST, Central, Wan Chai o Causeway Bay. Si se necesitan comodidades, puedo opinar de lo que hicieron mis papás y que yo planeé. En total probaron 3 hoteles. YMCA of Hong Kong en TST, muy buena ubicación en TST, antiguo, precio razonable, linda vista. Hyatt Regency TST, muy bueno, buen servicio, restorán excesivamente caro. Novotel Wan Chai, mi favorito, precio razonable para Hong Kong Island y muy buen servicio, ubicación ideal.

 

IMG_3275
Vista desde el rooftop bar del Hotel Madera en Jordan, Kowloon

Si la idea es ir de compras les cuento que en Hong Kong hay de todo, pero no creo que sea tan buena opción porque es caro. Hay unos outlet en la estación Tung Chung en Lantau pero no son baratos. Lo otro es que venden muchas marcas de lujo, si tienen mucho dinero pueden ir a muchos malls caros como Landmark o Harbour City, entre otros que tienen todas las marcas caras que pueden imaginarse. Si la idea es comprar más barato, por TST hay tiendas más accesibles y también están los markets que ya mencioné llenos de souvenirs, también las tiendas coreanas que hay principalmente por Mong Kok, en Nathan Rd. Una tienda que me encantó, recomendada por mi amiga de Hong Kong Cila, se llama Goods of Desire, hay una en Soho y otra en Causeway Bay, venden cosas que no son baratas pero son muy lindas, souvenirs más originales, diferentes.

Para terminar los dejo con algunos datos de un paseo que mucha gente hace cuando va a Hongki: Macao. Macao también es una Región Administrativa Especial como Hongki, pero era colonia portuguesa. Se puede ir en ferry, avión o helicóptero. Yo fui dos veces y en ferry. Yo si tuviera tiempo, me quedaría una noche allá y en Taipa, una zona que está llena de hoteles-casino buenos a buen precio. El ferry toma aproximadamente dos horas desde Sheung Wan en la isla de Hongki y llega a Taipa o a Macao. Hay que llevar pasaporte, es otro “país”. El ticket de ferry cuesta ida y vuelta 50 USD aproximadamente. Macao está dividido en dos partes, la parte antigua y la más moderna. Recomiendo en la parte antigua ir a visitar las ruinas de la iglesia de San Pablo e informarse un poco de la historia de la ciudad al mismo tiempo que la recorren, los casinos en este lado no me gustaron, eran viejos. Y también si quieren tener una buena vista recomiendo ir a Macau Tower, y si pueden comer ahí mejor. Ahora, si van a Macao porque es “Las Vegas de Asia”, o sea, por los casinos, encontré mucho mejor el lado de Taipa, es mucho más moderno, nuevo. Los casinos son muy grandes igual que en Las Vegas, muy bonitos. Todo es muy falso, sí. Pero bueno, es otro tipo de turismo. Con mi papá subimos la torre Eiffel del hotel The Parisian y tiene muy linda vista.

IMG_8747
Desde la Torre Eiffel
IMG_2364
Ruinas de St Paul’s
IMG_8783
Taipa
IMG_2463
Vista desde Macau Tower

 

De verdad que espero que este post sea útil para quienes estén por ir a Hongki, para quienes no tenían idea lo interesante que es y para quienes los convencí de ir leyendo esto (jajaja ojalá). Acuérdense que dejé otro post con mi experiencia de 3 meses en esta ciudad que es tremenda por donde se le mire. La amo. Cualquier pregunta bienvenida es.

Todas las fotos son mías excepto por el mapa que es de orangesmile.com

maritrends

IMG_2838
En Cheung Chau

 

 

2 comentarios en “MI REGALONA ASIÁTICA: HONG KONG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s