Fin de semana largo en China: Guangxi

En Hong Kong, no sé por qué, para Semana Santa es feriado el viernes Santo y lunes siguiente. Apenas lo supe a principios de Marzo decidí planear un viaje. Obviamente ya no habían opciones baratas en avión.

La primera vez que fui a China fue el 2012. Visitamos, con dos amigas, Xi’an, Beijing y Shanghai por dos semanas. Fue una aventura y a pesar de lo complicado que es todo -idioma, comida, cultura- me gustó mucho y siempre pensé en que volvería algún día. China es un país enorme y tiene muchos tipos de ciudades, muchos paisajes diferentes y mucho por ver si tu mente es abierta. Estando en Hong Kong por un tiempo, era la oportunidad perfecta.

IMG_3433
Guilin

En realidad, no tenía idea a donde ir. Solo sabía que quería algo nuevo. Una inglesa que conocí en HK me recomendó Guilin. Busqué fotos, comentarios y pasajes y me decidí. Tenía ganas de ver naturaleza, aunque sé que en China es casi imposible relajarse con tanta gente, pero no se puede tener todo en la vida. Encontré pasajes en tren y ahora les cuento cómo planeé este viaje.

Tomé un tren el jueves en la noche desde Hung Hom (HK) hasta Guangzhou East. El pasaje costó 200 HKD (25 USD).  Se demora dos horas y el siguiente tren era de Guangzhou South a Guilin North la mañana del viernes. Entonces, dormí en Guangzhou South, en un hotel que no sé el nombre porque lo tuve que encontrar en el momento, a la 1 AM, ya que el que reservé en booking estaba cerrado con un candado y no pudimos entrar, éramos como 10 personas con el mismo problema. Welcome to China!

Los tickets de tren en segunda clase de Guangzhou a Guilin y de regreso los compré por Ctrip, una aplicación. Se retiran en la boletería y es fácil. Pero hay que pagar un fee por ticket. En total gasté 51 USD en trenes en estos dos trayectos, de Guangzhou a Guilin y de vuelta.

Cuando llegué a Guilin North, tomé el bus 100 y luego el 18 para llegar al hostel que está en la ubicación ideal. Se llama Sky Palace Hostel y es bueno, limpio y barato. Desde ahí puedes caminar por el barrio y obviamente ir a las pagodas que están en una laguna, de día y de noche, muy lindo. Hay otros lugares donde ir como Elephant Trunk Hill que no quise hacer porque vi un letrero afuera de show de elefantes, entonces me espanté y no quise entrar para no darles plata a esa gente. Los chinos se respetan bastante poco entre ellos, entonces a los animales menos. Es terrible.

IMG_3428
Más de Guilin

IMG_3517
Las pagodas Luna y Sol de Guilin

Además, me hablaron de dos cosas que por tiempo no hice. Hay un teleférico que dicen que tiene linda vista. Y lo que me perdí porque no quise pasar tanto tiempo en un bus fueron las terrazas de arroz. Dicen que es muy lindo y toma un día el paseo y también se puede pasar una noche allá.

El sábado en la mañana partí a Yangshuo. En Guilin Central Hostel, por 200 RMB (30 USD), compré un tour que incluía llevarte al pier, tomar un bote de bambú (que en verdad es de PVC) para cuatro personas por el Río Li, llegar a Xingping y luego un bus a Yangshuo. Esto hice el sábado entre 10 AM y 4 PM aproximadamente.  El tour no tiene nada del otro mundo. Pero entre ir en un bote chico y el gigante lleno de chinos con selfiesticks prefiero lo primero.

IMG_3592
Río Li

IMG_3604
Xingping

En marzo cuando partí el plan pensaba en dormir todas las noches en Guilin pero una semana antes de ir me recomendaron no dormir todos los días ahí, así que la tercera noche, de sábado, la dejé para dormir en Yangshuo. Wada hostel está ubicado en pleno centro, muy bueno, barato y limpio. Es hostel hermano de Guilin Central y tienen unos desayunos muy ricos. En China yo no como nada que no sea western, hay muchas cosas que me dan asco y no me arriesgo para nada. Trato de comer en lugares western que sean seguros y si no hay de eso, simplemente me aguanto hasta que encuentre.

IMG_3713
Yangshuo

La primera tarde/noche en Yangshuo no sabía qué hacer, porque a esa hora ya no hay nada, después de las cinco. Fui prácticamente corriendo a subir la TV Tower desde donde se ve toda la ciudad, demora una hora en subir y bajar si se hace rápido. Lo otro que se puede hacer es recorrer West Street, que está lleno de tiendas, puestos estilo market, restoranes y como dice el nombre es bien western. Hay restoranes de comida western, hay Mc, Starbucks, etc. Es lindo pero en verdad está terriblemente lleno. No olvidar que de los más de mil millones de chinos que hay en este país, no muchos hablan inglés, entonces los que no hablan pasean en su país, obvio. Y la zona de Guilin es muy turística.

IMG_3616
West Street en Yangshuo

Al día siguiente, decidí dormir en Guilin porque tenía ticket de tren de vuelta a Guangzhou en la mañana del lunes. Este día arrendé una bici temprano en el hostel, como a las 830 AM y anduve hasta las 12. Fui a Moon Hill que lo recomiendo mucho, muy lindo paisaje. Los días no me tocaron muy bonitos, me habría encantado ver esto con sol pero bueno a pesar de las nubes y los bocinazos el paisaje es precioso. Luego de subir este cerro, que también lo hice como en una hora, seguí andando en bicicleta bordeando el río hasta volver a West Street donde está el hostel. Mientras pedaleaba vi paisajes muy lindos que podrán ver en el video que estoy haciendo y en las fotos. Era relajante esa parte porque Yangshuo está un poco sobrepoblado, sobre todo West Street. Por estas pequeñas village está lleno de hoteles lindos, hostels y hoteles boutique. De hecho, hay otro Wada Hostel, si algún día volviera me quedaría ahí o en Xingping, que es donde fui después, en la tarde.

IMG_3778
Paisajes que vi mientras andaba en bici

IMG_3751

IMG_3736
Moon Hill

El día anterior había ido a Xingping y me gustó mucho, es muy chico. Así que esa tarde volví. Del Wada Hostel tomé un bus (número 5) a la bus station por 5 RMB o yuan, y luego un bus a Xingping por 10, se demora 40 minutos. Fui a un hostel y pedí si podía dejar ahí la mochila y listo.  Tenía la idea de subir algún cerro pero por tiempo y porque nadie me entendió dónde quería ir, solo fui a pasear donde está el viewpoint donde ves el paisaje de la foto del billete de 20 yuan y anduve por el pueblito. Después de esto tomé el tren a Guilin North. Compré el pasaje el mismo día en ctrip y costó 20,5 yuan más 20 yuan el fee, sí casi lo mismo que el pasaje pero no me arriesgaba a quedarme sin pasaje. Es mejor ir en tren que en bus, porque si iba en bus me tenía que devolver a Yangshuo. El tren demora 30 minutos, y para llegar a la estación de Xingping, tomé un bus en la estación de buses y cuesta 5 yuan. Un dólar son casi 7 yuanes.

FullSizeRender
Xingping

IMG_3854

Luego de esto pasé una noche más en Guilin en Sky Palace Hostel y un lugar que repetí para comer y tomar algo fue un Irish Bar que hay en la misma calle del Guilin Central Hostel. La vuelta fue igual, a Guangzhou y luego desde ahí a Hong Kong. No. Jajaja. Miento. Fue muy diferente. Subestimé el tráfico y lo peor que se pone con la lluvia y no llegué al tren que tenía que era a las 9:30. Lo perdí. Lo otro es que en China, ojo, los taxistas no te entienden siempre a dónde vas si no le muestras la dirección en chino y además hay algunos que te van a llevar a dar alguna vuelta extra para cobrarte más.

IMG_3544
Pagodas de noche

Entonces, les resumo la peor experiencia que tuve: perder el tren. Haber comprado ese ticket me costó un mundo porque había mucha demanda para ese día. Perdí el tren y me cambiaron para el siguiente que había disponible: a las 8 PM y se demoraba 10 horas en llegar a Guangzhou, versus las 2 horas y media del otro. Me dieron en la peor clase, asiento duro y fue un poco extremo. Les puedo recomendar estar una hora antes de que salga el tren y nunca subestimar distancias, hay ciudades donde todo está en Chino y es fácil perderse. Lo otro es que en China todas las ciudades son gigantes. Por perder este, perdí el que había comprado para volver a Hong Kong y unas horas de trabajo. Afortunadamente, sobreviví a esta noche “especial” en este tren chino, donde hueles olores muy particulares y escuchas sonidos novedosos por así decirlo. Llegué un poco cansada a Guangzhou y agarré el primer taxi que encontré para ir a Guangzhou East a tomar el tren rápido a Hung Hom (HK), y así fue. Aunque, dada la desesperación, tenía en mente todas las alternativas posibles, como ir en el siguiente tren a Shenzhen y desde ahí a Kowloon (HK) en tren, en metro incluso se puede ir o en bus.

IMG_3420
El tren que perdí

Bueno, este fue un fin de semana largo en Mainland China que nunca olvidaré como cada viaje que hago. Obvio que rescato lo bueno de este paseo y sobre todo la oportunidad que tuve de conocer esta parte de China que tiene paisajes increíbles, conocer lugares nuevos es lo máximo, independiente de que no te guste la comida, los olores o sea imposible comunicarte (porque en verdad a veces es simplemente imposible).

maritrends

Acá dejo más fotos:

IMG_3427
Guilin
FullSizeRender_1
Yangshuo
IMG_3775
Las chinas haciendo de las suyas
IMG_3760
Por Yangshuo mientras andaba en bici

IMG_3853

Un comentario en “Fin de semana largo en China: Guangxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s