Fashion Revolution Week: 24-30 Abril

Primera vez que publico una noticia y lo hago con una mezcla de gusto y pena. Desde que vi The True Cost en Netflix conocí otra cara de la moda que no podría obviar. Desde ese momento decidí empezar a informarme de otra manera de las cosas que compro y también a preocuparme un poco más de consumir de una forma más consciente. Además, empecé a colaborar con Fashion Revolution Chile y ayudo con las  traducciones de Inglés a Español. Aquí va esta noticia para que no nos olvidemos de lo que pasó en Bangladesh hace 4 años y los invito a informarse del tema.

Fashion Revolution es un movimiento global que trabaja para reivindicar una industria de la moda más sostenible, haciendo campañas por una reforma sistémica de la industria, con un foco especial en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro de las prendas textiles. Fashion Revolution es una organización sin ánimo de lucro con presencia en más de 90 países alrededor del mundo. Su visión es una industria de la moda que dé valor a las personas, al medio ambiente, al beneficio y a la creatividad en igual medida.

A pesar de que se han dado algunos pasos hacia adelante desde que la fábrica textil Rana Plaza se derrumbó en 2013 y mató a 1.138 personas, no es suficiente. Alrededor de 75 millones de personas trabajan directamente en la industria de la moda y la industria textil y un 80% son mujeres. Muchas están sujetas a explotación; abuso físico y verbal; y, tienen que trabajar en condiciones poco seguras a cambio de salarios muy bajos. Esta es la razón por la que la pregunta ¿Quién hizo mi ropa? es de suma importancia.

La Semana Fashion Revolution coincide con el aniversario de esta tragedia ocurrida en Bangladesh el 24 de abril del 2013. Durante esta semana, del 24 al 30 de abril, este movimiento anima a personas alrededor del mundo a preguntarle a las marcas #quiénhizomiropa, con el objetivo de reivindicar una mayor transparencia que ayude a mejorar las condiciones laborales y salarios de las personas que trabajan haciendo nuestra ropa.

01_FashionRevolutionWeek2017

Chile es uno de los más de 90 países involucrados en el movimiento de Fashion Revolution desde sus inicios, y hace un llamado a personas de todo el país para formar parte de esta campaña que defiende una industria de la moda más justa, más segura, más limpia. También celebra que ya haya muchos en este viaje para que esto suceda.

CottonFarmer

Pablo Galaz Esquivel, Coordinador del Movimiento en Chile y miembro del Consejo Asesor de Fashion Revolution Foundation, dijo: “Hemos avanzado mucho en tres años desde que comenzamos. El 2016 más marcas globales han decidido publicar sus listas de proveedores. En Chile y América Latina aún falta, pero somos optimistas y creemos que las empresas van a avanzar en este camino, porque la transparencia es el primer paso para una industria más responsable, limpia y justa y la transparencia comienza respondiendo a las personas una simple pregunta #quiénhizomiropa

Fashion Revolution Chile está organizando actividades para dar a conocer esta realidad, principalmente el día 24 de abril, con el lanzamiento de la segunda versión del Índice de Transparencia de la moda y el día 29 con una actividad orientada a diseñadores y público general.

Para saber más sobre los eventos que hay en tu país visita este link.

FashRev_photo_grid_Imadeyourclothes

 

Fotos: http://www.fashionrevolution.org y https://www.wearezrcl.com/auf-den-spuren-von-zrcl-die-textilfabrik/

¡Saludos desde Hong Kong!

maritrends

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s