Un pedacito de la carretera austral

Nuevamente gracias a una oferta de Latam partí. Al principio iba a ir con mi mamá y mi tía y el grupo creció: fuimos 7, en familia. Fue un fin de semana que alargué de enero, reciente. La parada era en Balmaceda, una ciudad de la que solo conocí el aeropuerto, está cerca de Coyhaique en el sur de mi lindo país: Chile, y se encuentra prácticamente en la frontera con Argentina.

Al ser un viaje corto, de tres días, aprendí lo que no debería haber hecho y no puedo dar muchos tips de lo que sí hice, sin embargo, espero que todo lo que averigüé y vi sirva para quienes vayan a esta parte de la carretera austral. Nos quedamos en Puerto Chacabuco, donde hay un hotel que se llama Loberías del Sur y que ofrece muchos tours por el día, los que tomamos fueron: Laguna San Rafael y Capillas de Mármol. Del hotel no puedo decir más que no recomendarlo, es carísimo y me imaginé que era estilo Huilo Huilo, que éste lo súper recomiendo, y nada que ver, en Loberías del Sur no hay instalaciones dignas de un hotel de ese precio, además que no tuvimos buena experiencia con el staff del lugar, en fin, prefiero enfocarme en lo importante. Sí puedo recomendar que se queden en Coyhaique donde hay muchas más opciones de hoteles y es más central para ir a todas partes.

img_0227
Puerto Chacabuco

Para tomar este tour a la Laguna San Rafael, que cuesta 300 USD (sí, caro) por persona y dura un día, hay que estar en Puerto Chacabuco (en el mismo hotel), que queda a 20 minutos de Puerto Aysén (se puede buscar otra opción donde dormir ahí mejor). Es una navegación de muchas horas para llegar a la laguna, te dan desayuno, almuerzo y snacks. Cuando llegas a la laguna, dependiendo de las condiciones del tiempo, te bajan en pequeños botes para ver el glaciar más de cerca. El viaje es entretenido porque el barco es grande por lo que puedes hacer diferentes cosas a bordo, porque la verdad es que es muy largo. El tour en total dura 12 horas, pero hacen actividades en el segundo piso para hacerlo más liviano, como karaoke, bar abierto, etc. En el primer piso, por otra parte, están las butacas y la gente va más silenciosa y muchos aprovechan de dormir y descansar. La otra opción que existe para ir a la Laguna San Rafael es desde un lugar que se llama Bahía Exploradores, pero según lo que me dijeron es en embarcaciones más pequeñas. Como fui hace tan poco a Perito Moreno, no me sorprendió mucho este lugar, pero si no conoces glaciares, sí te lo recomiendo.

img_0291
Laguna San Rafael

La otra excursión que hicimos fue la de las Capillas de mármol. Fue un viaje realmente eterno desde Puerto Chacabuco a Puerto Río Tranquilo. La mitad del camino entre estas ciudades es de ripio, por lo que recomiendo ir en 4×4. Cuando vas en camino pasas por un mirador hacia el Cerro Castillo, que ojo, serán las nuevas Torres del Paine dicen. Este cerro está en un cordón montañoso hermoso donde me contaron que va bastante gente a hacer trekking, lo dejo en mis pendientes. Luego de siete horas de viaje, que probablemente hubiera sido menos en una camioneta y no en ese bus lento que nos llevaron, vimos el Lago General Carrera, con un color indescriptible. El lago más grande de Chile que cruza hasta Argentina, es realmente hermoso. La verdad es que ver solo el lago hace sentir que el viaje valió la pena, es precioso, y faltaban las capillas. En un bote nos llevaron a ver las capillas y catedral de mármol, obras de la naturaleza y un imperdible de Chile. No entiendo cómo no fuimos antes, jaja. Esta excursión, con un almuerzo bastante bueno incluído, tiene un precio de 120 USD en el mismo hotel que no voy a seguir nombrando. Probablemente, deben haber otros lugares donde tomar un tour a este lugar, yo solo opino y cuento lo que yo hice.

img_0442
Capillas de mármol
img_0462
Lago General Carrera

Para terminar con algunos tips, otro dato amigui es que una van para 10 personas desde Puerto Chacabuco al aeropuerto de Balmaceda cuesta aproximadamente 120 USD para que se hagan una idea, el viaje dura dos horas y media. Obviamente es buenísimo, si pueden, arrendar auto, pero también está la opción de contratar a alguien que te lleve a diferentes lugares. Los precios no son tan elevados y hay muchas personas dispuestas a hacerlo.

Por último, Puerto Aysén, como dije, queda a 20 minutos de Puerto Chacabuco y un taxi entre ambas ciudades cuesta 10 USD aproximadamente. Esta ciudad tiene poco para ver encontré, poco para comprar también. Creo que por eso me dio tanta pena no haber conocido más Coyhaique, porque solo pasamos 20 minutos camino al aeropuerto, es lindo y me encantaría volver. Además, me gustaría mucho ir unos días a Puerto Río Tranquilo, se nota que le hace honor a su nombre.

img_0199
Aysén
fullsizerender
Mi sobrina en Coyhaique

Bueno, una vez más, con poquito tiempo siento que vi bastante y aproveché mucho estos días, porque a pesar de que las distancias son eternas y el viaje es largo, se da la oportunidad de apreciar lo lindo, grande y sorprendente que es Chile, con paisajes increíbles en muchos rincones del país. Además del tiempo que pasé con mi familia, especialmente con mi tía, que es mi ídola jaja, y mis sobrinas que son muy chistosas cuando quieren.

 

Más fotos:

img_0304
En camino a Puerto Río Tranquilo
img_0430
Elefante, ¿lo ven?
img_0434
Lago General Carrera
img_0458
Parte del team
img_0453
Capillas de mármol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s